Biblioteca de Gines

Biblioteca de Gines

Bienvenidos a nuestra Biblioteca de Gines. Lo invitamos a recorrer el orgullo de Chinchibira. Una selección con más de 30 etiquetas de gines, provenientes de todos los rincones del mundo. Conozca la historia y los botánicos de cada una de ellas. ¡Adelante!

Amazonian Gin Company (Perú)

Amazonian Gin Company (Perú)

Nacido de botánicos provenientes de la Selva Amazónica Peruana, conocida como la Selva Baja en el departamento de Ucayalí al este del país casi frontera con Brasil, este gin solo es posible gracias al trabajo de pequeños productores rurales que cosechan cada uno de los insumos de manera artesanal y ancestral. El único botánico que no es local es el enebro que llega desde Macedonia, elegido por su buena calidad.

Principales Botánicos: Sacha inchi (o maní Inca), camu camu, aguaymanto, haba tonka, castañas amazónicas y limón sidra

Arlequín (Argentina)

Arlequín (Argentina)

Proveniente de la maceración de alcoholes de cereal en contacto con enebro, pieles de cítricos y pimienta dioica, popularmente conocida como pimienta de Jamaica, Arlequín nace en el sur del conurbano bonaerense en Lomas de Zamora. Su botella cónica lleva impreso la figura de un arlequín en varios colores llamativos, lo que la convierte en la mas descontracturada de las etiquetas del mercado de gines.

Principales Botánicos: Piel de naranja y limón y pimienta de Jamaica

Beefeater (Inglaterra)

Beefeater (Inglaterra)

Es un clásico inglés creado en 1862 y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Su botella cuadrada imita la torre del reloj del Palacio de Buckingham. Lleva el nombre que le dan a los guardianes de la torre: Beefeaters; a quienes antiguamente se les daba doble ración de carne para que estuvieran fuertes.

Principales Botánicos: Piel de limón y naranja, Angélica, Almendras, Regaliz

Beefeater 24 (Inglaterra)

Beefeater 24 (Inglaterra)

Versión premium de la marca. La receta fue creada por el maestro destilador Desmond Payne y consiste en una versión similar a la versión standard pero con el agregado de dos botánicos provenientes de Oriente (dos variedades de té) y una maceración de 24 hs. De ahí su número identificatorio.

Principales Botánicos: Angélica, coriandro, té verde y sencha, piel de limón y naranja

Bols Genever 1575 (Holanda)

Bols Genever 1575 (Holanda)

En 1575 Lucas Bols crea la primera marca de ginebra del mundo al comprar la patente de la receta a a Francis Vinicius. Si bien este no es el sabor original, se buscó crear un sustituto de los single malt para coctelería. A la combinación secreta de botánicos, le suman el fermento de la malta del cereal para crear un sabor más complejo.

Principales Botánicos: Angélica, bayas de cacao, lúpulo y regaliz

Bombay Sapphire (Inglaterra)

Bombay Sapphire (Inglaterra)

Es una marca joven, lanzada al mercado en 1987. Se inspira en los botánicos provenientes de la colonia inglesa en la India, siendo el primer gin que se aleja de la estructura tradicional al agregar ingredientes considerados exóticos hasta ese momento

Principales Botánicos: Angélica, coriandro, cilantro, piel de limón y granos del paraíso

Bombay Sapphire East (Inglaterra)

Bombay Sapphire East (Inglaterra)

Versión «oriental» del clásico zafiro, se diferencia por tener una graduación alcohólica menor situada en 42º, una triple destilación de alcohol de grano y donde los botánicos se extraen a través de una técnica poco usual: canastas en el cuello del alambique que provocan el «arrastre» del sabor. Al combo de hierbas tradicionales, se le incorpora pimienta negra de Vietnam y lemongrass de Tailandia.

Principales Botánicos: Angélica, regaliz, piel de naranja, limón, almendras, azahar y mano de buda

Star of Bombay (Inglaterra)

Star of Bombay (Inglaterra)

Versión premium del Bombay Sapphire que pasa un riguroso proceso de elaboración donde el maestro destilador chequea cada 20 minutos la producción. Se suman dos botánicos que terminan de redondear un destilado magnífico: pieles de bergamota de Cantabria y semillas de ambreta (flor de hibiscus amarillla de Ecuador). «La estrella de Bombay» refiere al nombre con el que se conoce al zafiro obsequiado por Douglas Fairbank a su esposa Mary Pickford

Principales Botánicos: Pieles de bergamota, ambreta, angélica, coriandro, cilantro y granos de paraíso

Botanic (España)

Botanic (España)

Producto destilado en Jeréz de la Frontera, España y con una presentación poco usual: su recipiente es una botella cuadrada similar a la que se utiliza para guardar perfumes. Su botánico más particular es un cítrico conocido popularmente como Mano de Buda, el cual se asemeja a una mano con dedos colgando.

Principales Botánicos: Angélica, regaliz, piel de naranja, limón, almendras, azahar, mano de buda

The Botanist (Escocia)

The Botanist (Escocia)

Creado en Islay, una región conocida por sus maltas de whisky ahumadas. Se compone por 31 botánicos, de los cuales 22 son nativos de la isla y de características salvajes. Su bonita botella cilíndrica presenta en relieve los nombres de las 22 hierbas.

Principales Botánicos: Manzanilla, menta, menta manzana, menta spicata, aquática y artemisa, trébol rojo

Príncipe de los Apóstoles (Argentina)

Príncipe de los Apóstoles (Argentina)

El primer gin premium de la Argentina es una receta creada por el bartender Tato Giovanonni. Se destila y envasa en Mendoza. Los principales botánicos nacionales están presentes en este producto. Se usan hojas recién cosechadas de yerba mate misionera, menta peperina cordobesa, pieles de pomelo tucumano y hojas de eucalipto mendocino.

Principales Botánicos: Yerba mate, menta peperina, piel de pomelo rosado y eucalipto

Broker's (Inglaterra)

Broker's (Inglaterra)

Multipremiado en muchos eventos de bebidas espirituosas, fue creado en 1999 por los hermanos Dawson, y lo destilan en una vieja destilería de Birmingham con 200 años de antigüdad. Su tapa tiene forma de bombín, típico sombrero inglés que usaban los corredores de seguros, llamados en inglés «broker’s».

Principales botánicos: angélica y coriandro, piel de naranja y limón, nuez moscada y canela

Brooklyn (Estados Unidos)

Brooklyn (Estados Unidos)

Elaborado artesanalmente en Warwick, Nueva York y destilado en alambiques de cobre. Posee la particularidad de utilizar alcohol de grano de maíz de la zona. Sus creadores Emil Jatte y Joe Santos compran las frutas en mercados locales, sin la necesidad de buscar botánicos de todo el mundo. El enebro es partido a mano. Por día sólo se elaboran 100 botellas.

Principales botánicos: piel de lima y pomelo, y quinotos

Bulldog (Inglaterra)

Bulldog (Inglaterra)

Inglés de nacimiento, sus características escapan de la tradición. Su nombre responde al famoso perro inglés (también se dice que hace referencia al apodo de Winston Churchill). Lanzado al mercado en 2007, «el Perro» en el Calendario Chino. Un chiste real que lo usan para justificar su nombre.

Principales botánicos: limón y cardamomo, lavanda y amapola, regaliz, hojas de loto, ojo de dragón (fruta oriental similar al lichi)

Citadelle (Francia)

Citadelle (Francia)

En 1989 en la región de Cognac, Francia, se recrea una vieja receta de gin del siglo XVII para crear este maravilloso producto. De la mano de Alexandre Gabriel y Cognac Ferrand nace a fines de los ochenta una receta cuidada artesanalmente de un buen gin francés.

Principales botánicos: canela y nuez moscada, piel de limón y naranja, hinojo y ajedrea, cardamomo, violetas

Farmers (Estados Unidos)

Farmers (Estados Unidos)

Nacido con la premisa de utilizar solo productos orgánicos, es un gin elaborado en California con botánicos regulados por USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), garantizando la sustentabilidad de la cosecha, tanto de los granos para el alcohol, como de los botánicos para la maceración.

Principales botánicos: flor de sauco, Lemongrass, coriandro y raíz de angélica

Fifty Pounds (Inglaterra)

Fifty Pounds (Inglaterra)

Esta receta clásica al estilo London Dry fue creado en 2010 y toma el nombre del impuesto aplicado en 1736 a los fabricantes de gin de Inglaterra, cuyo objetivo era detener «la locura de la ginebra» que afectaba a Londres. Solo podía producir gin aquel que abonara la tasa de cincuenta libras anuales: Fift Pounds.

Principales botánicos: angélica y regaliz, piel de limón y naranja, ajedrea, granos de paraíso

Fillers (Bélgica)

Fillers (Bélgica)

Nacido en 1928 en los Países Bajos, donde se elabora ginebra al estilo holandés (solo enebro) desde el siglo XVIII, siendo después de Bols, la marca más antigua. No posee botánicos exóticos sino una estructura similar al London Dry, debido a que fue concebido para exportar a Inglaterra. Se embotella en un botellón de estilo farmacéutico y color marrón oscuro.

Principales botánicos: cardamomo, cilantro y piel de limón y naranja

Geranium (Dinamarca/Inglaterra)

Geranium (Dinamarca/Inglaterra)

Producto danés pero el corazón de la maceración se realiza en Inglaterra. Henrik Hammer y su padre, luego de estudiar la fascinación europea con el enebro y el geranio, comienzan a experimentar con ese gran casamiento de botánicos. El resto de sus ingredientes conserva la estructura de un London Dry.

Principales botánicos: geranio, cassia y regaliz, raíz de lirio y angélica

Gin Mare (España)

Gin Mare (España)

Nacido al sur de Barcelona, se caracteriza por llevar el espíritu de la dieta mediterránea en un aguardiente. Incorpora tomillo, albahaca y aceitunas. Al macerar y destilar aceitunas recibe un carácter untuoso. Creado en 2007 se suma a la nueva oleada de gines de sabores inusuales que se corren del paradigma del London Dry Gin.

Principales botánicos: naranjas dulces de Sevilla, naranjas amargas de Valencia, limones de Lleida, tomillo y albahaca, aceitunas arbequinas (típica cepa española)

Gordons (Inglaterra)

Gordons (Inglaterra)

Marca histórica del agente secreto inglés, James Bond. Se elabora en Inglaterra desde 1769 y es la marca clásica del London Dry Gin. Si vas a pedir un Vesper Martini, no olvides la sugerencia Bond: «tres medidas de Gordon, uno de vodka, media de Kina Lillet. Agitar muy bien hasta que esté helado, agregar una gran rebanada delgada de piel de limón. ¿Lo tienes?»

Principales botánicos: cilantro y angélica, raíz de lirio, piel de limón y naranja, regaliz

Green Hat (Estados Unidos)

Green Hat (Estados Unidos)

Elaborado artesanalmente en Washington DC, conserva es sus entrañas la historia de un viejo contrabandista de gin del Capitolio, sólo reconocido por llevar un sombrero verde durante la época de la Ley Seca. Se parte desde los granos de trigos para fermentarlos y luego de dos destilaciones se llega a la maceración de botánicos para los cuales se genera una tercer y última destilación.

Principales botánicos: cilantro, piel de cítricos, granos de paraíso y apio

G'vine (Francia)

G'vine (Francia)

Nacido en 2001 en la región de Cognac, Francia. El alcohol utilizado para la maceración de sus botánicos proviene de aguardiente de uvas locales y la flor de uva es uno de los que presenta. Cada botánico es macerado y destilado individualmente, para ser luego mezclados y finalmente redestilado. Todo el amor del mundo en un alambique.

Principales botánicos: uva, jengibre, cardamomo y cilantro

Hendrick's (Escocia)

Hendrick's (Escocia)

Creado en el 2001, es el abanderado de los gines «inusuales». Se destila en dos alambiques de cobre diferentes, uno cocinando un macerado de alcohol con hierbas y el segundo lo hace por arrastre de vapor con cestas de hierbas. Es una técnica poco frecuente. Una vez destilado se mezclan ambas preparaciones y forman el corazón del destilado, a la que se le agrega finalmente esencia de pepino y rosas, sus dos botánicos más renombrados.

Principales botánicos: pepino, rosas, flor de sauco y manzanilla

Martin Millers (Inglaterra/Islandia)

Martin Millers (Inglaterra/Islandia)

Marca de la nueva ola de gines, creado en 1999 por Martin Miller junto con dos amigos. Destilado en un alambique del Siglo XIX en Inglaterra y con el agregado de agua pura de Islandia. El gusto de hacer algo con los amigos y luego beberlo, con el plus de usar el agua mas pura del mundo.

Principales botánicos: angélica y coriandro, piel de limón y naranja, nuez moscada, azafrán

Monkey 47 (Alemania)

Monkey 47 (Alemania)

Desde su nombre nos aclara que es germana: Schwarzwald Dry Gin. Este maravilloso elixir se produce al suroeste, en la Selva Negra alemana. Tiene 47 botánicos en su receta, que son redestilados y luego envejecidos en vasijas de barro. Su producción anual es de 2500 botellas, transformándose en una etiqueta difícil de conseguir y una de las estrellas de esta biblioteca.

Principales botánicos: arándanos negros, rojos y frambuesas, granos de seis pimientas diferentes, hibiscus, lavanda y madreselva y lima kaff

Oxley (Inglaterra)

Oxley (Inglaterra)

Nacida en 2009, luego de ocho años de investigación entre científicos y destiladores para crear un nuevo método: la destilación al vacío o destilación en frío, donde se modifica la presión atmosférica a través de una bomba de vacío. Se maceran los botánicos en alcohol a 25 grados bajo cero y se destila a 5 grados bajo cero. Una verdadera proeza científica y una manera de destilar novedosa. Se producen 240 botellas diarias.

Principales botánicos: piel de pomelo, limón y naranja, granos de paraíso, cacao y nuez moscada

Pink 47 (Inglaterra)

Pink 47 (Inglaterra)

Este gin nace en 2008 inspirado en la leyenda del diamante Khavaraya, el cual se ve reflejado en la forma de su botella. Su definición es la de un London Dry Gin de estilo clásico, sólo con la aparición de algunos botánicos que viran la receta a algo más original, como las almendras españolas y la nuez moscada de África.

Principales botánicos: cilantro y angélica, piel de limón y naranja, nuez moscada y almendras

Plymouth (Inglaterra)

Plymouth (Inglaterra)

Posee la planta de destilación de gin más antigua de Inglaterra y se elabora en el mismo alambique desde hace más de 150 años. Fue durante mucho tiempo el proveedor oficial de la Marina Real de Reino Unido. Es la única marca de dicho país que tiene Protección Geográfica por ser producida en la ciudad de Plymouth desde hace varios siglos.

Principales botánicos: cilantro y cardamomo, piel de naranja, angélica y raíz de lirio

Saffron (Francia)

Saffron (Francia)

Es un gin joven, creado en 2008 en Dijon, Francia, por los mismos productores del licor más famoso del lugar: Crema de Cassis de Dijon. Su principal descriptor aromático es el azafrán, lo que le aporta su característico color amarillo cobrizo y para lo cual se emplean más de 150.000 flres para obtener un kilo puro.

Principales botánicos: azafrán, hinojo, piel de limón y naranja, angélica

Tanqueray (Inglaterra/Escocia)

Tanqueray (Inglaterra/Escocia)

Creado por Charles Tanqueray en 1830, nace en Inglaterra pero actualmente se produce en Escocia debido a que, durante la Segunda Guerra Mundial, su fábrica fue bombardeada y se vio obligada a trasladarse a Cameron Bridge.

Principales botánicos: angélica, coriandro y regaliz

Tanqueray Ten (Inglaterra/Escocia)

Tanqueray Ten (Inglaterra/Escocia)

Medalla de oro en el Word Sprit 2004 y 2005, parte de la base clásica del Tanqueray. La versión Diez refiere al alambique donde se realiza la cuarta y última destilación de este gin. Sus botánicos maceran 18 meses en alcohol.

Principales botánicos: angélica, flores de manzanilla y piel de cítricos

The London Nº1 (Inglaterra)

The London Nº1 (Inglaterra)

Nace en Londres en 2006, su principal característica es su color celeste brillante proveniente de la maceración de flores de Gardenia azules. Partiendo de la estructura básica de un London Dry, posteriormente pasa a jugar con algunos ingredientes que se corren de esa línea, entre ellos, esencia de bergamota o las flores.

Principales botánicos: cassia y canela, piel de limón y naranja, flores de gardenia, tomillo y almendras

Ungava (Canadá)

Ungava (Canadá)

Producto nacido en el norte de Canadá, en la zona de Quebec, donde una península lleva el nombre de Ungava. Su principal característica es la utilización de botánicos de la zona, dando como resultado un llamativo y brillante color amarillo.

Principales botánicos: escaramujos salvajes (fruto pomaceo), artic blend (mezcla de té de la región), enebro nórdico, crowberries y cloudberries (variedad endémica del norte de Canadá, usada en mermeladas fundamentalmente por su acidez)